jueves, 1 de noviembre de 2012

REUNIÓN GRUPO DIM (30-10-12)


 La inclusión de dispositivos móviles en los centros escolares.

Los integrantes del grupo DIM llevan desde el año 2000 desarrollando proyectos e investigaciones relacionados con la aplicación de las TIC en educación.
Participan países como: Rusia, México, Rumania, Argelia, Francia y España, reuniéndose en la UAM para compartir las experiencias TIC más relevantes realizadas en sus centros educativos.

Tras una breve bienvenida y presentación de la reunión por parte de Melchor Gómez García, Coordinador de DIM-Madrid y Manuel Santiago Fernández Prieto, Director del Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación, comenzaron las diferentes exposiciones.

El representante DIM de la Universidad Técnica de Lisboa, nos habló de las posibilidades de interacción que proporcionan los dispositivos móviles en diferentes contextos y realidades diversas en el ámbito educativo y de cómo mejorando estos dispositivos podríamos dar soluciones adaptadas.

La siguiente experiencia desarrollada versó sobre distintas aplicaciones (ordenador, pizarra digital y smartphones y tablets) y su uso para la evaluación continua, mediante FLOW.

El Centro Manuel Bartolomé Cossío nos expuso el proyecto que llevaron a cabo sobre la Prehistoria, por medio de la edición de vídeos. Utilizaron tablets como cámaras de vídeo, para editar textos, geolocalización… mostrando así la versatilidad que proporcionan estos dispositivos para la creación de proyectos. Se trataba de crear un producto final a través de distintas tareas y dinámicas por grupos.

A continuación el centro Salesianos Atocha nos expuso el desarrollo y conclusiones de su experiencia: FITOATOCHA. Trabajaron la interdisciplinariedad mediante trabajos de los alumnos (fichas, recogida de información, creación de autoguías, gymkhanas, fotomaratón, documentos gráficos de la experiencia…) con la inclusión de tablets. Como conclusiones más relevantes obtuvieron que los dispositivos móviles fomentan el trabajo en equipo, la motivación y el aprendizaje.

La segunda parte de esta reunión, nos mostró las experiencias del grupo de profesores del Colegio San Diego y San Vicente. Experiencias como la que llevó a cabo el Departamento de inglés a través de su proyecto: Waves School Radio; la creación de aplicaciones por parte de los alumnos mediante Mit App Inventor, que nos expuso el Departamento de Informática; o, la experiencia Mobile Learning del Departamento de Lengua fomentando el trabajo colaborativo, el metaconocimiento y el aprender a aprender. Por último, le tocó el turno a los proyectos del Departamento de Geografía con SIMCITY, y al Departamento de Física y Química sobre la experimentación de aplicaciones a situaciones reales a través de una metodología lúdica, de colaboración e investigación rompiendo barreras espaciotemporales (experiencia en la parque de atracciones).

La reunión finalizó con la intervención de Alfredo Herrán, el cual nos explicó la experiencia que va a llevar a cabo en escuelas innovadoras de todo el mundo y nos invitó a hacer un seguimiento a través de www.escuela21.org.






"Si no conozco una cosa, la investigaré"
(Louis Pasteur)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.