La inclusión de dispositivos móviles en los centros escolares.
Los integrantes del grupo DIM llevan desde el año 2000
desarrollando proyectos e investigaciones relacionados con la aplicación de las
TIC en educación.
Participan países como: Rusia, México, Rumania, Argelia,
Francia y España, reuniéndose en la UAM para compartir las experiencias TIC más
relevantes realizadas en sus centros educativos.
Tras una breve bienvenida y presentación de la reunión por
parte de Melchor Gómez García, Coordinador de DIM-Madrid y Manuel Santiago
Fernández Prieto, Director del Departamento de Didáctica y Teoría de la
Educación, comenzaron las diferentes exposiciones.
El representante DIM de la Universidad Técnica de Lisboa, nos
habló de las posibilidades de interacción que proporcionan los dispositivos
móviles en diferentes contextos y realidades diversas en el ámbito educativo y
de cómo mejorando estos dispositivos podríamos dar soluciones adaptadas.
La siguiente experiencia desarrollada versó sobre
distintas aplicaciones (ordenador, pizarra digital y smartphones y tablets) y
su uso para la evaluación continua, mediante FLOW.
El Centro Manuel Bartolomé Cossío nos expuso el proyecto
que llevaron a cabo sobre la Prehistoria, por medio de la edición de vídeos.
Utilizaron tablets como cámaras de vídeo, para editar textos, geolocalización… mostrando
así la versatilidad que proporcionan estos dispositivos para la creación de proyectos.
Se trataba de crear un producto final a través de distintas tareas y dinámicas
por grupos.
A continuación el centro Salesianos Atocha nos expuso el
desarrollo y conclusiones de su experiencia: FITOATOCHA. Trabajaron la
interdisciplinariedad mediante trabajos de los alumnos (fichas, recogida de
información, creación de autoguías, gymkhanas, fotomaratón, documentos gráficos
de la experiencia…) con la inclusión de tablets. Como conclusiones más
relevantes obtuvieron que los dispositivos móviles fomentan el trabajo en
equipo, la motivación y el aprendizaje.
La segunda parte de esta reunión, nos mostró las
experiencias del grupo de profesores del Colegio San Diego y San Vicente.
Experiencias como la que llevó a cabo el Departamento de inglés a través de su
proyecto: Waves School Radio; la creación de aplicaciones por parte de los
alumnos mediante Mit App Inventor, que nos expuso el Departamento de
Informática; o, la experiencia Mobile Learning del Departamento de Lengua
fomentando el trabajo colaborativo, el metaconocimiento y el aprender a
aprender. Por último, le tocó el turno a los proyectos del Departamento de
Geografía con SIMCITY, y al Departamento de Física y Química sobre la
experimentación de aplicaciones a situaciones reales a través de una
metodología lúdica, de colaboración e investigación rompiendo barreras
espaciotemporales (experiencia en la parque de atracciones).
"Si no conozco una cosa, la investigaré"
(Louis Pasteur)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.